Cómo hacer una foto congelando el movimiento


¡Hoy vamos a pasar un poquito a la acción! Vamos a fotografiar objetos móviles que queremos que aparezcan estáticos en nuestra foto. ¿Estás listo/a?

Cómo hacer una foto congelando el movimiento - Bandera ondeando

Imagínate que estás con tu cámara en una de estas situaciones:

  • Con tu perro o gato, que nunca para quieto. Viéndole jugar y correr feliz de un lado a otro, te gustaría inmortalizar ese momento.
  • De espectador/a en una competición deportiva (por ejemplo, un partido de futbol o una exhibición de patinaje artístico).
  • Frente a un paisaje con molinos de viento, o de turismo en un castillo o monumento con una gran bandera que ondea con el viento.

Todas estas escenas tienen algo en común: Tienen un sujeto de interés que está en movimiento. Ya sea tu perro o gato, ese niño corriendo con la pelota, o esa bandera ondeando que te mencionaba. Te gustaría que todos estos protagonistas pudiesen aparecer «congelados«, estáticos y a la vez nítidos en tu foto, sin ese movimiento que podría arruinar nuestro resultado. Puede que alguna vez hayas intentado hacerlo sin éxito, y que hayas conseguido una imagen fantasmagórica con un borrón o una estela más propia de una foto vista en Cuarto Milenio.

En este artículo te enseño los pasos para empezar a conseguir ese resultado de congelado en protagonistas móviles con el método más sencillo. Y solo después de eso, te enseño un pequeñito truco que te ayudará en algunos escenarios exigentes. ¡Empecemos!

Cómo hacer una foto congelando el movimiento - Ave volando
Fotografía tomada con una velocidad 1/2500s

¿Qué es la velocidad de obturación?

Pero antes, un poquito de teoría. La velocidad de obturación de nuestra cámara es el tiempo que está nuestra cámara tomando una foto cuando pulsamos el disparador. Haciendo un pequeño símil, imagínate que estás en una habitación cerrada tipo búnker, completamente a oscuras. En ese lugar hay una ventana sin cristales, completamente opaca, cerrada. La velocidad de obturación sería el tiempo que nosotros abriríamos esa ventana para ver lo que hay en el exterior, dejando entrar la luz al interior, hasta volverla a cerrar.

Ese tiempo, en una cámara fotográfica, suele ser muy corto. De centésimas o milésimas de segundo. Pero sin embargo, puede marcar una gran diferencia entre dos fotos tomadas con una diferencia en sus velocidades de obturación. Fíjate en esta comparativa de tiempos o velocidades. En ella, te enseño cómo cuanto más corto es ese tiempo, más rápida es la velocidad, con lo que conseguimos una imagen mucho más estática (Congelar movimiento):

Velocidades de obturación y movimiento congelado
Diferentes velocidades de obturación de más lenta a más rápida y su efecto en el movimiento de la imagen (Fuente: capturetheatlas.com)

Cómo hacer una foto congelando el movimiento con el Modo S: Sube la velocidad… y dispara!

Ahora sí, te muestro los 3 pasos para hacer una foto congelando el movimiento de su protagonista con el método más sencillo. Ese método sencillo es el conocido como «Modo S» o «Modo Tv» de tu cámara. Aquí tienes los pasos para hacer esa foto con movimiento congelado:

1. Pon la cámara en Modo S o Modo Tv

El Modo S (S de Shutter Speed, en cámaras de marca Nikon, Sony y Fujifilm, por ejemplo) o Modo Tv (siglas de Time value, en cámaras Canon) es el conocido como Modo de prioridad velocidad de obturación. Si lo seleccionas, le estarás diciendo a tu cámara que lo que quieres priorizar es que la foto se tome a la velocidad de disparo que tú decidas, y que el resto lo decida ella de forma automática. Gira tu dial de modos hasta dejarlo seleccionado.

Cómo hacer una foto congelando el movimiento - Modo prioridad a la velocidad de obturación Nikon
Modo S (prioridad velocidad de obturación) en cámaras Nikon, Fujifilm, Sony y otras

2. Sube la velocidad

Gira el dial multifunción de tu cámara a la derecha, o aumenta el valor de la velocidad a través de tu pantalla. Se considera una velocidad alta a partir de 1/500s. Valores más altos que ese podrían ser 1/1000s, 1/2000s, y hasta 1/4000s o más si te lo permite tu cámara, ya que siempre tendremos un valor máximo que dependerá del modelo.

Cuanto más rápido se mueva tu protagonista en el encuadre, mayor deberá ser esa velocidad. Por ejemplo, si lo que queremos es fotografiar a un/a modelo caminando, es probable que con una velocidad de 1/250s o 1/500s tengamos de sobra. Si queremos fotografiar a un hiperactivo hámster corriendo en su rueda y que sus patitas y la rueda queden totalmente estáticos en la imagen, probablemente deberemos subir a velocidades como 1/1000s o 1/2000s. Fíjate en el siguiente esquema para tener una visión general de lo que te comento. Es similar al que te mostraba antes, pero haciendo un «zoom» en las velocidades de obturación más rápidas de tu cámara. Tómalo como una idea general para entender el concepto. Prueba varias velocidades y comprueba el resultado.

Velocidades de obturación rápidas y ejemplos
Diferentes protagonistas móviles y velocidades de obturación rápidas (Fuente: capturetheatlas.com y lafotografiafacil.com)

Tu cámara modificará la apertura del diafragma automáticamente (aumentándola). ¿Recuerdas el artículo Cómo hacer fotos con el fondo desenfocado? Allí sucedía a la inversa que aquí: nosotros decidíamos la apertura y la cámara era la que decidía por nosotros la velocidad. Por el momento, no te preocupes por ello.

Cómo hacer una foto congelando el movimiento - Perros jugando
Unos impredecibles cachorros jugando en el césped. Imagen disparada a 1/500s

3. Enfoca y dispara

Presiona el disparador hasta la mitad para enfocar y dispara. Cuando hagas fotografía de objetos móviles, trata de que pase el mínimo tiempo posible entre que pulsas el disparador a la mitad para enfocar y disparas tu foto.

De forma opcional, y cuando obtengas más práctica, en el momento de enfocar y disparar, puedes hacer un «seguimiento» con tu cámara, del sujeto. ¿Qué quiero decir con esto? Imagínate que estás fotografiando un bólido de carreras en un circuito. El coche tiene una trayectoria predecible, porque sabes que va a seguir el circuito en una cierta dirección. Y va a pasar a 200km/h a pocos metros de ti. Pues bien, en el momento de enfocar y disparar, puedes seguir con tu cámara la trayectoria que está haciendo ese coche. Si lo haces bien, conseguirás que el protagonista quede congelado, y el fondo de la foto con un efecto movido, dando sensación de velocidad. A esto lo conocemos como la técnica del barrido, y de ella hablaremos más adelante.

Cómo hacer una foto congelando el movimiento - Atracciones
Foto disparada a una velocidad de 1/1250s

¿Y si lo quiero hacer en modo Manual? 

Si ya conocías el Modo S y quieres pasar al siguiente nivel, lo único que cambia es el paso 1 (Modo Manual en lugar de Modo S/Tv). Obviamente, además, deberás decidir la apertura a la que quieres disparar. Te recomiendo, para empezar, una apertura grande (valor f pequeño), ya que, cuando fotografíes con una gran velocidad, estarás perdiendo luminosidad, y deberemos compensarla de alguna forma. Si no estás aún familiarizado o familiarizada con el modo manual y con el concepto de triángulo de exposición, te recomiendo para empezar el Modo S/Tv tal como te explicaba antes, y ya tendremos tiempo para lo demás.

Cómo hacer una foto congelando el movimiento - Fuente agua y pájaros
En esta foto fue necesario usar una velocidad alta de 1/4000s para conseguir congelar las gotas de la fuente y el movimiento de los gorriones

Un truco Pro que te ayudará a enfocar y no perder el foco!

Vamos a ir un poco más allá.

Cómo hacer una foto congelando el movimiento - Patinadores
Unos veloces patinadores en el parque de Tempelhofer de Berlín. Disparada 1/500s

Si quieres fotografiar un sujeto que va a moverse en cualquier dirección de forma rápida, puede que tengas el problema de que en el tiempo que pasa desde que enfocas hasta que disparas, se haya desenfocado levemente. Esto puede ser difícilmente perceptible cuando visualices tu foto en la pantalla de la cámara, pero puede hacer lamentarte mucho cuando la veas en una pantalla más grande. Sucede especialmente si nuestro protagonista se acerca o se aleja de nosotros: Fíjate en la imagen que te muestro encima de este párrafo. Los patinadores están desplazándose directamente hacia nuestra cámara de frente. Aunque los enfoques muy bien, ¡se te desenfocarán rápidamente porque la distancia con respecto a ti cambia en cuestión de milésimas!

Esto lo podemos remediar. La mayoría de las cámaras tienen un modo de enfoque específico para este tipo de casos que puede que esté un poco escondido. Lo que se trata es de decirle a la cámara que queremos que esté enfocando continuamente a ese sujeto mientras tenemos pulsado el disparador a la mitad y hasta que hayamos disparado definitivamente la foto.

A este modo de enfoque se le llama Modo de enfoque continuo (o servo continuo). Para activarlo, tendrás que ir al menú de Modo de enfoque (o AF mode) de tu cámara y seleccionarlo. En cámaras Nikon, suele estar abreviado como AF-C, y se ilustra con una imagen deportiva, pero puedes encontrar su versión equivalente sea cual sea la marca de tu cámara:

Modo de enfoque continuo en Nikon
Modo de enfoque continuo (AF-C) en Nikon
Modo de enfoque AI Servo en Canon
Modo de enfoque AI Servo en cámaras Canon

Si lo pruebas, verás que una vez hayas enfocado mediante el botón del disparador a la mitad, mientras tu protagonista se mueva, el punto de enfoque se moverá con él, persiguiéndole por todo el encuadre. De esta forma, tendrás la garantía de no haber perdido el foco.

Ahora ya no tienes excusas. Si practicas, pronto se acabará obtener fotos con «cosas movidas» indeseadas. Y cuando hayas dominado estos conceptos para conseguir que algo que se mueve a gran velocidad quede congelado y nítido en tu foto, recuerda que la cosa no acaba aquí… Y es que, lejos de estos primeros y sencillos pasos, te aseguro que dominar la velocidad en la fotografía puede llegar a ser todo un arte. Conoce tu cámara, prueba, juega y, sobretodo, diviértete.

Cómo hacer una foto congelando el movimiento
El paseo marítimo de Barcelona al atardecer en pleno desconfinamiento, en 2020. Muchos puntos móviles en diferentes direcciones… La locura.

2 comentarios en “Cómo hacer una foto congelando el movimiento”

  1. Ja no tinc excusa per, com a mínim, intentar-ho 😉 Qualsevol dia, passem de la teoria a la pràctica. Per enèssima vegada 😂 Gràcies per tornar de despertar-me el “cuquet”, que el tenia confinat 😉😘

    1. Hola Carla,
      Ja ho saps: A carregar la bateria, a sortir amb la càmara i a omplir la SD de moltes proves, que segur que alguna d’elles es convertirà en una gran foto 🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *