¿A quién no le ha pasado? Después de un rato de hacer lo que parecían unas buenas fotos, te das cuenta de que les falta nitidez. Están movidas. Y ahora ya es tarde para arreglarlo… ¡Ojalá hubiésemos tenido en cuenta en ese momento simplemente dos puntos muy sencillos con los que podemos solucionar muchos casos! Te los cuento…
¿Qué motivos hay para que una foto salga movida?
Pero para empezar, vamos a diferenciar entre los 2 principales motivos por los que una foto puede quedarte movida.
1. Lo que quieres fotografiar está en movimiento
Si éste es el motivo, ¡enhorabuena! Simplemente lee mi artículo Cómo hacer una foto congelando el movimiento. Ahí te explico en pocas palabras lo que es la velocidad de obturación, y te cuento paso a paso cómo debes hacer una foto a protagonistas que están en movimiento y que éstos queden «congelados» en tu foto.
2. El movimiento viene del pulso de tu mano
Hay personas con un pulso envidiable; otros lo tenemos más complicado. Pero nadie es infalible. En fotografía le llamamos trepidación al movimiento involuntario que se produce al tirar una foto. Puede ser imperceptible cuando vemos la foto en la pantallita de nuestra cámara, pero cuando la vemos ampliada al trasladarla a un ordenador, nos enfrentamos a la realidad… Lo que parecía que estaba bien, no lo está.
Las fotos movidas a causa de nuestro pulso son la razón de este artículo. Te voy a dar una primera clave básica para evitar la tan temida trepidación, y después un truco muy PRO para evitar que te continúe pasando.
Sujeta la cámara usando tus dos manos y la cara
Parece obvio, pero no lo es. Y es que no son pocos los que no lo tienen en cuenta. El primer remedio para que no se nos mueva la cámara es usar las dos manos y el apoyo de la cara:
- Mano derecha sujetando la empuñadura
- Mano izquierda bajo la cámara y el objetivo
- Tercer punto de apoyo en la cara
Pero el truco que te quería enseñar hoy para que tus fotos no salgan movidas viene a continuación.
El truco -casi- infalible que evitará que tus fotos te salgan movidas
Y para ello, te voy a hablar brevemente de dos conceptos: la distancia focal y la velocidad de obturación (sí, otra vez!).
La distancia focal se refiere a la distancia que hay entre el diafragma de tu objetivo y el extremo opuesto. Pero para simplificarlo, te diré que está directamente relacionado con el zoom que estás haciendo en tu cámara para hacer una foto, y que se mide en milímetros (mm). Date cuenta que cuando tenemos un objetivo de una cámara réflex, bridge o mirrorless, este objetivo tiene unos valores mínimos y máximos de distancia focal, por ejemplo: 18-55 mm. Eso significa que el mínimo zoom (distancia focal mínima) que podremos tener es de 18mm, y el máximo, de 55mm.
Quédate con esta idea: cuanto más zoom hagas al tomar una foto, más posibilidades habrá de que tu foto quede movida debido a la trepidación. ¿Qué podemos hacer para evitar esto?
Recuerda que la velocidad de obturación es la velocidad o el tiempo que tarda nuestra cámara en tomar una foto, y que podemos modificar con el Modo S (o Tv) o el modo manual. Cuanto más lenta sea esta velocidad, más riesgos correremos de que nuestra foto salga movida debido a nuestro propio movimiento…
Pues bien, aquí va el truco final. Para que no te salgan movidas tus fotos, sigue esta fórmula y aplica siempre una velocidad de obturación mayor a:
Es decir, a más zoom, más velocidad de obturación. La fórmula te dirá el valor mínimo orientativo ¡sin tener que pensar nada! Aquí tienes unos ejemplos:
DISTANCIA FOCAL Si voy a tirar mi foto con un zoom de… |
VELOCIDAD DE OBTURACIÓN Tengo que usar una velocidad superior a… |
18 mm | 1/18 s |
55 mm | 1/55 s |
105 mm | 1/105 s |
200 mm | 1/200 s |
¿Conocías este sencillo truco? ¿Lo encuentras útil? Si quieres, no dudes en comentar tu experiencia. Por un mundo libre de fotos movidas 🙂
Ahhh no tenía ni idea! Buen turquí y sencillo para que lo pueda recordar. Al menos veo en la foto que no cojo mal la cámara… 🙂
Me alegro de que el truco te sea útil Ana! Y sí, buena postura con la cámara 🙂