La fotografía de larga exposición es un gran género fotográfico en el que podríamos englobar diferentes variantes. A partir de una base con técnicas muy similares, podemos conseguir resultados de fantasía en contextos muy diferentes.
Hace no mucho, vimos cómo podemos fotografiar cascadas y agua con efecto seda. Hoy, te muestro otro bonito género dentro de la fotografía de larga exposición y la fotografía nocturna que a todos nos ha llamado la atención alguna vez. Seguro que estás aquí porque en alguna ocasión has admirado alguna fotografía en la que se plasmaba el rastro en movimiento de las luces de los coches en la gran ciudad. Luces rojas y blancas dibujando su camino en una larga carretera… O quizá, también, el movimiento en un parque de atracciones de noche, con su noria y su tiovivo cobrando vida…
Hoy te explico las tres claves que debes tener en cuenta para conseguir fotografiar esos objetos luminosos en movimiento y el rastro de luz que dejan en la oscuridad para obtener instantáneas que hasta a ti mismo te enamorarán.
1. Utiliza un trípode
Es muy posible que ya lo sepas, pero a veces hay que recordarlo: En fotografía de larga exposición es vital mantener nuestra cámara inmóvil. Es por ello que un trípode se hace prácticamete imprescindible. Si no posees trípode, también puedes buscar un punto de apoyo estable, aunque en muchas ocasiones esto no te será fácil.
Y, como siempre que usemos un trípode o un punto de apoyo alternativo que nos mantenga la cámara estable, deberás desactivar el estabilizador de la cámara u objetivo. El uso de estabilizadores cuando tenemos nuestra cámara ya inmovilizada puede resultar contraproducente y buscarnos algún sutil problema.
De la misma manera, te recomiedo usar el modo Live View de tu cámara o, lo que es lo mismo, que hagas la foto usando directamente la pantalla táctil de tu cámara en lugar del visor óptico y el disparador mecánico. Y, por si quieres una segunda alternativa, usar el disparador automático mediante temporizador, o incluso un disparador remoto. No es, ni mucho menos, un paso imprescindible. Pero evitarás posibles micro-movimientos indeseados en el momento de disparar la toma.
2. Selecciona un tiempo de exposición largo
Para conseguir el efecto de las estelas de luz, necesitamos un tiempo de exposición largo. Cuanto mayor sea este tiempo, mayores estelas conseguirás, llegando a atravesar todo el encuadre de tu foto, incluso. Recuerda el diagrama sobre la velocidad de obturación que te mostraba en este artículo. Por lo tanto, como en toda fotografía de larga exposición, selecciona un tiempo de exposición largo o, lo que es lo mismo, una velocidad de obturación lenta:
Un punto de partida, si nunca has realizado este tipo de fotografía, puede ser una velocidad de obturación de 2 o 4 segundos. Observa los resultados obtenidos. Seguramente, no tendrás suficiente y querrás aumentar ese tiempo. Como te decía antes, cuantos más segundos selecciones, mayor será el efecto que conseguirás. Captaremos las luces de más coches en una carretera, o captaremos todo el recorrido de estos coches frente a nuestro ángulo de visión. Con una velocidad más rápida, sin embargo, el efecto de las estelas de luz posiblemente quedará cortado, sin la continuidad o el rastro que estamos buscando. Puede ser interesante, también, explorar y experimentar con ello para obtener resultados originales y diferentes. No tengas miedo a probar.
3. Baja al máximo apertura e ISO
Si elegimos un tiempo de exposición largo (o velocidad de obturación lenta), deberemos de compensar toda la luz que va a entrar en nuestra cámara.
Para este tipo de fotografía de larga exposición, deberemos trabajarás en modo Manual. De esa manera, no sólo controlarás la velocidad de obturación (que hemos visto en el apartado anterior), sino también la apertura del diafragma y la sensibilidad ISO. Así que, si no lo has hecho ya antes, selecciona este modo en tu cámara, y sigue estos dos pasos:
1 – Cierra la apertura del diafragma: Esto lo conseguirás seleccionando un valor de «f» alto, a partir de f20 o f22.
2 – Baja la ISO al mínimo que te permita tu cámara: lo normal es que este valor sea ISO 100. Déjalo fijado en ese valor y no lo muevas.
Si tienes problemas de exposición y obtienes una imagen sobreexpuesta (con exceso de luz) aún bajando los dos parámetros que te acabo de mencionar, ya que quizá la escena tiene demasiada luz, tienes dos opciones: Una es bajar el tiempo de exposición. Y la otra, más recomendable ya que no nos condicionará a la hora de obtener el resultado que queramos, será usar un filtro ND (filtro de Densidad Neutra). Con él, la imagen resultante estará mucho más oscurecida, y tendremos mucho más margen para aumentar el tiempo de exposición como queramos sin miedo a que la foto quede «quemada» por la luz.
Más aplicaciones de la fotografía de estelas de luz
¿Conoces lo que es el lightpainting o pintura de luz? Es una técnica dentro de la fotografía de larga exposición en la que podemos aplicar las mismas técnicas que te explico en este artículo. Siguiendo los mismos pasos (trípode, velocidad de obturación lenta…) podemos fotografiar la estela de luz que dibuja un pequeño faro o una linterna movida por un modelo o un ayudante.
Si experimentamos un poco, podemos obtener resultados curiosos como el del retrato que te muestro.
Un resumen para fotografiar estelas de luz con éxito
Por si todavía tienes dudas, aquí te dejo los tres puntos clave para conseguir buenas fotos de estelas de luz:
1 – Cámara inmóvil mediante trípode o punto de apoyo estable
2 – Tiempo de exposición largo (a partir de 4 segundos)
3 – Resto de parámetros de exposición al mínimo: diafragma e ISO
Sigue estos pasos, ten paciencia y acabarás obteniendo imágenes espectaculares que no te creerás.